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La reflexión sobre la vida buena es uno de los grandes asuntos del pensamiento humano. Filósofos, escritores, artistas y pensadores de diferentes culturas y tradiciones lo han tratado desde distintas perspectivas, todos ellos preocupados por encontrar el significado de lo que los griegos denominaban eudaimonía, cuya traducción más adecuada al castellano sería vida lograda o vida buena, términos que se alejan de una concepción de la felicidad como simple hedonismo. Los textos seleccionados para esta antología ofrecen al lector un itinerario a través de ese debate secular, centrándose en la dimensión filosófica de eso que llamamos felicidad, pero sin olvidar su dimensión política. En la Ética nicomaquea afirmaba Aristóteles: Ser feliz es vivir y actuar. Se abría así un debate que en la actualidad adquiere nueva urgencia y precisa de nuevas nociones, enfrentados como estamos a una sociedad que nos prefiere eternamente insatisfechos.
Esta antología ha sido elaborada por Jorge Riechmann, quien para ello ha contado con la valiosa colaboración de Candela Dessal y Mateo Aguado. Los tres son investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid.
Grafitis para neandertales es un libro híbrido en cuya aleación se mezclan micro-ensayos en prosa y poemas. El cicerone que nos guía por sus páginas es Ñor, una suerte de monje taoísta preocupado por la revelación al mundo de su destino: el colapso ecológico-social y antropológico como consecuencia del fracaso estrepitoso del capitalismo. Jorge Riechmann, siguiendo el ideario de Albert Camus, pone su obra al «servicio de la verdad», aun sabiendo de la incredulidad de la gente, que, como dice María Zambrano, levanta ante ella «un castillo artillado». Pese a ello, su objetivo no es otro que concienciar (no sin ironía o delicados haikus) de la importancia de la compasión, la piedad, la lucidez y el amor para evitar futuros genocidios por el descenso energético y el cambio climático. Acaso se trate de su libro más duro.
Entre 1965 y 1985, aproximadamente, una familia de movimientos sociales transformó considerablemente la política de las naciones industriales avanzadas. Estos movimientos alternativos -como el ecologismo, el feminismo o el pacifismo-, descritos a veces como sociales, han luchado por los viejos ideales de justicia y emancipación en las cambiadas circunstancias de una crisis de civilización de la que hoy puede pensarse que amenaza incluso la mera supervivencia de la especie humana.
En muchos ámbitos -desde la tecnociencia hasta la producción industrial, desde la demografía hasta la acumulación de arma de destrucción masiva- la continuada expansión de la civilización occcidental ha alcanzado límites que tornan imposible, irracional o contraproducente un crecimiento posterior. En este mundo de las muchas crisis, los nuevos movimientos luchan, en condiciones históricas de dificultad extrema, por devolver conciencia autocrítica y capacidad de autocontrol a nuestras sociedades; y no falta quien percibe en ellos una posibilidad de regeneración democrática para sistemas políticos representativos que hoy ofrecen rasgos degeneración.
Riechmann y Fernández Buey, estudiosos desde hace años de los movimientos sociales -además de comprometidos activamente en su desarrollo-, ofrecen en este libro a los estudiantes de ciencias sociales y al público interesado en general uno de los primeros análisis rigurosos de este fenómeno escritos en castellano.
El “tema de nuestro tiempo”, por decirlo con la célebre expresión de Ortega, es el choque de las sociedades industriales contra los límites biofísicos del planeta. Si atendemos a fenómenos como el calentamiento climático, la hecatombe de biodiversidad o el cénit de los combustibles fósiles (comenzando por el peak oil), no resulta exagerado afirmar que estamos en la cuenta atrás. Cada una con sus propios recursos y dificultades, distintas tradiciones teóricas en la filosofía práctica tratan de hacerse cargo de estos descomunales desafíos: utilitarismos, corrientes deontológicas, marxismos, liberalismos, contractualismos, neorrepublicanismos, éticas de las virtudes, investigaciones feministas, etcétera. La ética ecológica es el esfuerzo práctico por construir sociedades que hagan las paces con la naturaleza, y la reflexión teórica sobre este esfuerzo. Este libro propone un itinerario crítico por algunos de los terrenos de la ética ecológica (la cual se concibe como ligada indisolublemente con la ecología política), desde la convicción de que el análisis teórico solvente no está reñido con las exigencias de la acción práctica.